Collections in this community

Recent Submissions

  • Uso de aplicación AHoRa 

    Bolaño, Martha Marina; Yacomelo Hernández, Marlon José; León Pacheco, Rommel (Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria - AGROSAVIA, 2021)
    Descripción del video: el video presenta recomendaciones para el uso de una aplicación móvil que permite mejorar la planificación y toma de decisiones de prácticas agronómicas en plantaciones de musáceas (plátano y banano) frente a la variabilidad climática, con especial referencia en la agricultura familiar de Colombia, Perú y República Dominicana.
  • Información agroclimática para la toma de decisiones sobre el manejo agronómico del cultivo. 

    Bolaños, Martha Marina; Yacomelo Hernández, Marlon José; León Pacheco., Rommel (Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria - AGROSAVIA, 2021)
    El video presenta la influencia de las variables climáticas sobre las variables asociadas a la productividad y las recomendaciones para el manejo del cultivo en función de las condiciones climáticas predisponentes.
  • Acumulación de calor en la fenología de las musáceas. 

    Bolaños, Martha Marina; Yacomelo Hernández, Marlon José; León Pacheco., Rommel (Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria - AGROSAVIA, 2021)
    Descripción del video: el video presenta recomendaciones sobre como calcular los grados días o grados de calor acumulado por etapa fenológica para el cultivo de banano y plátano.
  • Requerimientos hídricos del cultivo de banano y plátano. 

    Bolaño, Martha Marina; Yacomelo Hernández, Marlon José; León Pacheco, Rommel (Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria - AGROSAVIA, 2021)
    El video presenta recomendaciones sobre diferentes estrategias de manejo eficiente del agua, entre ellas la cuantificación de las necesidades hídricas en función de 1) estado hídrico del suelo, 2) balance hídrico suelo – planta - atmósfera.
  • Recomendaciones para el manejo de la nutrición en banano y plátano. 

    Bolaños, Martha Marina; Yacomelo Hernández, Marlon José; León Pacheco, Rommel (Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria - AGROSAVIA, 2021)
    El video presenta recomendaciones sobre el manejo de la nutrición de banano y plátano, las estrategias de diagnóstico para el manejo de la fertilidad del suelo: 1) identificación de síntomas de deficiencia y toxicidad ocasionados por los nutrientes, 2) Análisis de suelos y foliares: muestreo, calibración e interpretación y 3) extracción de nutrientes por la fruta.
  • Siembra, riego y fertilización para la producción de hortalizas en condicion 

    Jaramillo Noreña, Jorge; León Pacheco, Rommel; Rodríguez Roa, Andrea; Villagrán Munar, Edwin (Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria - AGROSAVIA, 2021)
    Bajo condiciones protegidas se utilizan sistemas de siembra dependiendo del hábito de crecimiento de las plantas. Entre tanto, el riego en condiciones protegidas debe ser preciso y localizado, utilizándose el riego de cintas por goteo, donde el agua se aplica gota a gota sin necesidad de mojar toda la superficie del suelo y donde cada planta recibe en forma precisa la cantidad de agua y fertilizantes que requiere. ...
  • Recomendaciones para la producción de plántulas en zonas de altas temperatura. 

    Noriega Solano, Camilo; Mulford Soto, Daniel; López Pinilla., Andrea (Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria - AGROSAVIA, 2021)
    El semillero es el lugar de inicio de la vida productiva y reproductiva de la planta, constituido por una infraestructura, debidamente delimitada y protegida de la intemperie, adecuado para depositar las semillas y brindarles los cuidados necesarios para una buena germinación desde la emergencia de las plántulas, sus primeros estados de desarrollo hasta el trasplante.
  • Prácticas culturales para la producción de hortalizas en condiciones protegidas. 

    Jaramillo Noreña, Jorge; León Pacheco, Rommel; Rodríguez Roa, Andrea; Villagrán Munar, Edwin (Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria - AGROSAVIA; Mosquera (Colombia), 2021)
    Las prácticas mas importantes en el manejo de hortalizas varían dependiendo del tipo de especies, entre las que se destacan: Deschupones, poda de hojas bajeras, poda de formación, podas de mantenimiento, poda terminal, tutorado y amarre.
  • Manejo integrado de plagas bajo esquemas de producción intensivos 

    Jaramillo Noreña, Jorge; León Pacheco, Rommel; Pérez Artiles, Lumey; Gómez Correa, Juan (Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria - AGROSAVIA; Mosquera (Colombia), 2021)
    El daño ocasionado por una plaga es el resultado de la interacción de una planta susceptible a cualquier especie vegetal o animal o agente patógeno que en un ambiente favorable para su desarrollo conlleva al detrimento económico de la actividad productiva
  • La abejita y la niña 

    Viancha Vallejo, Daniela (Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA; Mosquera (Colombia), 2021)
    Se narra la historia de una niña que se hace amiga de una abejita, la cual le es de gran ayuda en procesos de polinización
  • Producción de abonos orgánicos: experiencia finca "Copoazú" 

    Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Bogotá (Colombia); ‎‎Corporación colombiana de investigación agropecuaria, Mosquera (Colombia); Alcaldía de La Macarena, (Colombia)
    En este video se evidencian los resultados de un proyecto realizado en el municipio de El Doncello (Caquetá), con el propósito de propósito de utilizar al máximo los excrementos de los animales, tanto eses como la orina, utilizando este material para producir compost, como lombrices y humus de lombriz. También se aprovechan los residuos orgánicos de cocina.
  • Manejo de residuos sólidos de origen vegetal y animal para la producción de compostaje 

    Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Bogotá (Colombia); ‎‎Corporación colombiana de investigación agropecuaria, Mosquera (Colombia); Alcaldía de La Macarena, (Colombia)
    El presente video contiene información importante sobre los beneficios del compost, los elementos orgánicos que pueden ser utilizados en la elaboración del mismo y las técnicas mas frecuentes utilizadas para su elaboración.
  • Preparación del abono orgánico Bocashi 

    ‎‎Corporación colombiana de investigación agropecuaria, Mosquera (Colombia); Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Bogotá (Colombia); Alcaldía de La Macarena, (Colombia)
    En el siguiente video se encuentra el proceso de elaboración del abono orgánico Bocashi, también sus ingredientes y recomendaciones para una perfecta elaboración
  • Composición funcional de té herbal de guayabo (Psidium guajava L.) 

    Prada Forero, Luz Esperanza; Deantonio Florido, Leidy Yibeth; Plazas Ordoñez, Mónica Idali
    El estudio de la composición funcional del té herbal de guayabo busca mejorar el proceso y la calidad de esta reciente opción de agroindustria del cultivo. A través de esta opción se ofrece un producto que facilita la tradición de usar las hojas de guayaba en infusión o tisana para aliviar una gran variedad de dolencias.
  • Diversificación de productos: agroindustrialización del sabajón de guayaba 

    Prada Forero, Luz Esperanza; López González, Ximena
    Agrosavia ofrece a productores y agroindustriales e inversionistas el sabajón de guayaba. El proceso cuenta con tecnología asequible de baja inversión del que se obtiene una bebida alcohólica con una aceptación del 92% formulada y estandarizada por la NTC 2972.
  • Modelo de evaporación híbrido para la producción de panela 

    ‎‎Corporación colombiana de investigación agropecuaria, Mosquera (Colombia) (Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA, 2020)
  • Proceso de evaluación de nuevas de caña de azúcar (Saccharum spp.) para la producción de panela: CC 93-7711 y CC 93-7510 de AGROSAVIA 

    López Lopera, Juan Gonzalo; Barona Rodríguez, Ayda Fernanda; Deantonio Florido, Leidy Yibeth (Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA, 2020)
    En la agroindustria de la panela se presenta un bajo rendimiento de la caña, para enfrentar esta problemática la selección de nuevas variedades resulta de gran utilidad para el sector. Este proceso contribuye a; aumentar la cantidad de caña y panela por hectárea, buscar la tolerancia a plagas y enfermedades, lograr precocidad en los siclos de producción, obtener buena calidad de la panela, reducir costos de producción ...
  • Sistema de producción de semillas de caña de azúcar para panela mediante la obtención de plantas germinadas 

    Deantonio Florido, Leidy Yibeth; López González, Ximena
    Con la tecnología y validada por AGROSAVIA se obtiene semilla seleccionada de caña de azúcar para panela adecuada para alcanzar una mayor productividad y competitividad en este sistema productivo en el país. La semilla seleccionada garantiza la sanidad vegetal, puesto que esta libre de enfermedades bacterianas como el raquitismo de la soca y la escaldadura de la hoja; también garantiza la pureza varietal.
  • Reconversión tecnológica de los sistemas productivos de guayaba regional (Psidium guajava L.) 

    Deantonio Florido, Leidy Yibeth; López González, Ximena; Antolinez Sandoval, Eduar Yovany; Kopp Sanabria, Eugenio
    La tradicional guayaba regional roja y blanca, obtenida de árboles silvestres inició la reconversión tecnológica y cuenta con cultivos tecnificados para aumentar la productividad y competitividad de este sistema productivo; el cambio ha incluido, uso de recomendaciones tecnológicas para reducir las plagas y enfermedades y prácticas de manejo integrado del cultivo .
  • Principales enfermedades que afectan el cultivo de caña de azúcar (Saccharum spp.) en regiones paneleras 

    Vargas Berdugo, Angela Maria; Barona Rodriguez, Ayda Fernanda; Deantonio Florido, Leidy Yibeth; Barreto Triana, Nancy del Carmen
    La caña de azúcar para panela puede presentar daños por hongos, bacterias o virus; los síntomas muestran el desarrollo de la enfermedad, la cual ocasiona desbalance y limitado crecimiento del cultivo. Para que una enfermedad se desarrolle hacen falta tres factores: plantas hospederas susceptibles, hongos, virus o bacterias virulentas y ambiente favorable. Los virus cuentan además con un cuarto factor, los vectores ...

View more