Recent Submissions

  • Metodologías para la evaluación de biomasa forrajera de especies leñosas en zonas cálidas 

    Pérez Almario, Nelson; Eduardo Orjuela, Óscar; Thomas Carvajal, Christian; Criollo Cruz, Dagoberto (Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA; Mosquera (Colombia), 2022)
    Existen características que pueden ser utilizadas como indicadores del potencial forrajero de las especies leñosas. De este modo, es posible evidenciar que en diferentes zonas hay gran variedad de árboles y arbustos dispersos en potreros y cercas vivas, que nacen por regeneración natural, generalmente en suelos muy compactados, y en ocasiones con pedregosidad elevada (Pérez-Almario et al., 2021). Estas especies ...
  • Crecimiento y desarrollo de los pastos 

    Rincón Castillo, Álvaro (Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA; Mosquera (Colombia), 2022)
    Para hacer un buen manejo de pastos es necesario aplicar conceptos de fisiología vegetal relacionados con el crecimiento y desarrollo con enfoque en la producción de biomasa (conformada por hojas y tallos, que son la fuente alimenticia de los rumiantes). El efecto del animal sobre el pasto junto con el clima y la nutrición mineral determinan la disponibilidad y calidad del forraje, mientras que el efecto del pasto ...
  • Metodología para la evaluación de disponibilidad de forraje y composición botánica 

    Pardo Barbosa, Óscar; Rincón Castillo, Álvaro; Pérez López, Otoniel (Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA; Mosquera (Colombia), 2022)
    El objetivo de esta metodología es determinar disponibilidad de forraje, composición botánica y otras variables agronómicas como altura, cobertura, ataque de plagas y enfermedades, para obtener información sobre cómo hacer un buen manejo de praderas.
  • Metodologías para la selección de materiales forrajeros 

    Rincón Castillo, Álvaro; Pérez López, Otoniel; Pardo Barbosa, Óscar; Díaz Giraldo, Raúl Alejandro; Cerinza Murcia, Óscar Javier; Villalobos Bermúdez, Mayra Alejandra (Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA; Mosquera (Colombia), 2022)
    En este capítulo se presentan los procedimientos que se deben cumplir para la selección de materiales forrajeros que se utilizarán en la alimentación de bovinos. Se inicia con la evaluación agronómica en pequeñas parcelas y se continúa con la multiplicación de semilla de los materiales seleccionados en la evaluación agronómica. Esta semilla es la que se empleará en el establecimiento de parcelas grandes para las ...
  • Coordinación nacional del acuerdo de competitividad de la cadena de hortalizas 

    Gustavo A., Cárdenas Zorro; Carlos, Rico Rincon (Corporación colombiana de investigación agropecuaria; Mosquera (Colombia), 2003)
  • Coordinación nuevos tiempos para los horticultores 

    Robayo Vanoy, Gabriel (Corporación colombiana de investigación agropecuaria; Mosquera (Colombia), 2003)
    sí se pone de moda una necesidad de un gran nú-mero de productores de hortalizas y de profesiona-les que están incluidos dentro del círculo del apren-dizaje. Quién ignora los resultados de la investiga-ción, está incapacitado para conseguir la mejor pro-ductividad y además será desconocido para prestarun excelente servicio de asistencia técnica.
  • La horticultura tropical y las nuevas exigencias en un mundo globalizado 

    Jaramillo Vásquez, Juan (Corporación colombiana de investigación agropecuaria; Mosquera (Colombia), 2003)
    En Colombia y en general en el trópico la hor-ticultura se ha desarrollado siguiendo patro-nes de países temperados, con lo que a pesarde que muchas de las especies utilizadas sonde origen tropical, su domesticación y prácti-cas de manejo se estructuraron en el subtropicoen latitudes más altas.
  • Especies forrajeras adaptadas y evalución de praderas para el pie de monte llanero y la altillanura 

    Corporación colombiana de investigación agropecuaria (Corporación colombiana de investigación agropecuaria; Villavicencio (Colombia), 1990)
  • Algunos aspectos del muestreo de suelos e interpretación de resultados 

    Navas Ríos, Gloria Elena (Corporación colombiana de investigación agropecuaria; Villavicencio (Colombia), 1990)
    El análisis de suelo es una herramienta esencial para el agricultor que usaprácticas adecuadas de manejo del cultivo para obtener rendimientos altos,sostenidos y rentables. El análisis de suelos cuando se usa en conjunto conotra información de soporte, es una guía indispensable para llegar a diseñarrecomendaciones que permitan el uso eficiente de fertilizantes y enmiendas.
  • Degradación y renovación de praderas en los llanos orientales de Colombia 

    Rincón C., Alvaro (Corporación colombiana de investigación agropecuaria; Villavicencio (Colombia), 1990)
    En el desarrollo de los Llanos Orientales de Colombia, la introducción depastos más productivos ha sido fundamental para mejorar la productividadganadera de la región. En las sabanas de la Altillanura colombiana esnecesario de 5 a 10 hectáreas para sostener un animal con una ganancia depeso de 15 a 25 kg/ha/año, esto debido a la baja producción y baja calidadde los pastos nativos. Después de más de 20 años de investigación, ...
  • Establecimiento y manejo de praderas 

    Dieter Hess, Hans (Corporación colombiana de investigación agropecuaria; Villavicencio (Colombia), 1990)
    Los principales componentes de los alimentos son los carbohidratos, lasgrasas, la proteína bruta, los minerales y las vitaminas. El animal ingiere elalimento y, en el curso del proceso digestivo, absorbe nutrientes específicosaportados por la amplia gama de constituyentes de la dieta, comoaminoácidos a partir de la proteína, monosacáridoS como la glucosa a partirdel almidón, ácidos grasos a partir de las grasas y otros ...
  • Establecimiento y manejo de praderas 

    Pérez B., Raul Antonio; Rincón O, Alvaro (Corporación colombiana de investigación agropecuaria; Villavicencio (Colombia), 1997)
  • Desarrollo de la nueva fruticultura para el trópico bajo de Colombia basada en la biodiversidad: el caso de la orinoquía 

    Orduz Rodriguez, Javier Orlando (Universidad Autónoma de Chiapas; México, 2021)
    Uno de los elementos fundamentales para promover el crecimiento y desarrollo del sector agrícola en regiones tropicales está relacionado con el desarrollo de especies de cultivo provenientes de la biodiversidad. Algunas de estas especies tienen origen en las regiones tropicales de América como es el caso del marañón, la acerola, el cacay o el asaí; pero otros son de origen asiático como mangostino y rambután. En ...
  • Poscosecha 

    Pérez Artiles, Lumey (Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA; Mosquera (Colombia), 2022)
    La tendencia actual es que los mangos para comercialización sean frutas sin fibra, jugosas, sabrosas, de color rojo amarillo, con un diámetro máximo de 20 cm. El mango de azúcar, con su tamaño pequeño, escasa fibra, buen aroma y sabor, ha ganado espacio en los mercados internacionales, principalmente europeos, que tienen una alta demanda de fruta fresca. Para conseguir los estándares de calidad establecidos y contar ...
  • Cosecha 

    Pérez Artiles, Lumey; Arcila Cardona, Angélica María (Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA; Mosquera (Colombia), 2022)
    Existen diversos índices de madurez que han sido evaluados para el mango, entre los cuales se destacan el número de días desde la floración completa, la gravedad específica, la forma del fruto, el color de la cáscara, el color interno de la pulpa, el contenido de almidón (material seco), el contenido de sólidos totales, los sólidos solubles o azúcares (grados Brix) y la acidez titulable (García Lozano et al., 2017).
  • Principales plagas y enfermedades del mango de azúcar en el Magdalena: pautas para su identificación, monitoreo y manejo 

    Castillo Urquiza, Gloria Patricia; Arcila Cardona, Ángela María (Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA; Mosquera (Colombia), 2022)
    El manejo de plagas y enfermedades en los cultivos es una actividad fundamental para garantizar la sostenibilidad de la producción. Dos aspectos son claves para asegurar el éxito en el manejo fitosanitario. El primero es estar en capacidad de identificar en campo las especies de insectos plaga y los daños que ocasionan, así como los síntomas de enfermedades y sus factores predisponentes. El segundo es poder realizar ...
  • Prácticas culturales 

    Pérez Artiles, Lumey; León Pacheco, Rommel Igor; Yacomelo Hernández, Marlon José; Abaunza González, Carlos Alberto (Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA; Mosquera (Colombia), 2022)
    Las prácticas culturales evitan condiciones favorables para el incremento de un insecto o enfermedad y disminuyen sus efectos adversos en el cultivo.
  • Sistemas de siembra 

    Pérez Artiles, Lumey (Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA; Mosquera (Colombia), 2022)
    En el cultivo de mango se puede realizar la multiplicación por semilla sexual, pero las plantas resultantes son de inferior calidad y no conservan las características de las originales. El material vegetal poliembrionario, al presentar embriones adventicios de carácter vegetativo, no presenta caracteres diferentes ni degenerados en los árboles obtenidos por semillas. La mayoría de plantaciones comerciales de mango se ...
  • Manejo del recurso suelo 

    Yacomelo Hernández, Marlon José; Abaunza González, Carlos Alberto (Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA; Mosquera (Colombia), 2022)
    El suelo es considerado un recurso natural no renovable (fao, 2015). Por tanto, es necesario realizar prácticas que permitan su cuidado y a la vez la producción de mango de azúcar.
  • Requerimientos edafoclimáticos para el desarrollo del cultivo 

    Abaunza González, Carlos Alberto; Yacomelo Hernández, Marlon José (Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA; Mosquera (Colombia), 2022)
    Si bien aún no existen estudios de requerimientos óptimos, específicos para la variedad azúcar, se sabe que las condiciones edafoclimáticas en el departamento del Magdalena, particularmente en el municipio de Ciénaga, son deseables.Tanto es así, que el mango de azúcar proveniente de dicha región es apetecido por los comerciantes. El análisis mediante microsatélites de la diversidad genética del mango de azúcar ha ...

View more