Análisis de mercados agropecuarios
Descargar
Fecha
2021Autor
Agencia Nacional de Tierras, Bogotá (Colombia)
Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, Bogotá (Colombia)
Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Bogotá (Colombia)
Publicador
Agencia Nacional de Tierras - ANTPalabras clave
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
Los análisis de mercado se han convertido en instrumentos de apoyo para el desarrollo de las
políticas públicas agropecuarias, ya que permiten identificar bienes y servicios, cantidades,
precios, logística y agentes que intervienen desde el eslabón productivo hasta el consumidor
final. En este sentido, se hace necesario comprender las relaciones e interacciones de los sujetos
de ordenamiento social de la propiedad con los diferentes actores económicos que participan en
cada una de las etapas de la cadena productiva.
Los análisis de mercados son esencialmente investigación aplicada, es decir, tienen un propósito
específico, buscan resultados concretos en materia de lo que se necesita saber para crear o
mejorar un sistema, en el caso específico de mercados se busca analizar, el producto, el precio,
la forma de la distribución, y venta, publicidad, y promoción o cualquier otro aspecto concreto
(Ramírez & Cajigas Romero, 2017).
El análisis de mercados tiene como objetivo identificar la oferta y demanda del territorio; y en
algunos casos puede involucrar el desarrollo de estrategias de marketing relacionadas con el
producto, el precio, la promoción, la plaza para posicionar un producto en un mercado específico.
Identificar la oferta permite realizar una selección preliminar de alternativas productivas desde
una mirada de mercados agropecuarios, y ayuda a priorizar los rubros de importancia
socioeconómica para los sujetos de ordenamiento social de la propiedad. Igualmente, el análisis
de la oferta permite identificar las condiciones particulares de la comercialización de los
productores que desarrollan la actividad comercial de manera individual, pero también de las
organizaciones de agricultura familiar campesina, ya que ambos actores hacen parte de la oferta
productiva de un territorio.
Fuente principal
Colecciones
- Capítulos [4839]
Comentarios
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: