1er Seminario Nacional sobre manejo integrado de zonas costeras. Cartagena, 19 - 21 de Noviembre de 1997 :Variaciones cuaternarias del nivel del mar y sus implicaciones en las amenazas litorales del caribe colombiano
Descargar
Fecha
1997Autor
Martínez A., Néstor Javier
Publicador
Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales - IDEAMPalabras clave
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
El estudio de las geoformas litorales y depósitos sedimentarios asociados permitió identificar antiguos niveles del mar durante el Cuaternario en el Litoral Caribe, los cuales pueden considerarse como buenos indicadores de áreas susceptibles de inundación en la costa norte de Colombia. Esta evaluación fue realizada dentro del Proyecto Morfodinámica del Litoral Caribe, adelantado en forma conjunta por el IDEAM y la Universidad Nacional. El área de estudio comprende la zona litoral del caribe central de Colombia, entre el delta del Sinú y la Isla de Barú, mediante técnicas de fotointerpretación, análisis de imágenes de satélite Landsat y trabajo de campo, además de la información básica disponible.
Las evidencias más claras corresponden a antiguos cordones litorales y playas subrecientes en el Golfo de Morrosquillo y el delta del Sinú, formados durante un nivel del mar 2 metros (en promedio) por encima del nivel actual. En la misma zona se encuentran arrecifes coralinos y conchales subaéreos correspondientes al mismo nivel del mar y datados entre 2460 A.P. y 2700 A.P. Este nivel también coincide con terrazas marinas y acantilados cortados en rocas terciarias en el área del Golfo de Morrosquillo y la Isla de Barú. Al mismo tiempo, otro nivel del mar más alto se deduce a partir de una superficie de aplanamiento de carácter regional situada entre los 50 y 80 metros de altura. Esta superficie trunca las rocas plegadas del Terciario Medio y coincide topográficamente con los paleo-arrecifes de la Formación La Popa, que datan del Pleistoceno Inferior.
Dada la tendencia actual de ascenso del nivel del mar a nivel mundial, las evidencias de un nivel de mar subreciente a lo largo de la costa servirían como una buena guía para estimar el área potencialmente inundable en el futuro próximo. Esta interpretación sugeriría la afectación de amplias zonas bajas del Golfo de Morrosquillo, pero poca incidencia en las zonas de colinas costeras y el delta reciente del Sinú.
Colecciones
Comentarios