Mostrando ítems 1-20 de 290

    • Mesa de estadísticas agropecuarias 

      Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, Bogotá (Colombia) (Unidad de Planificación Rural Agropecuaria - UPRA; Bogotá (Colombia), 2024)
      En este boletín, encontrarán el artículo titulado «La otra cara de los cultivos de Cannabis spp. y Erythroxylum coca», en el cual, el Observatorio de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sector Agropecuario Colombiano (Octiagro), liderado por Agrosavia, expone las tendencias científicas y tecnológicas, los contextos nacional e internacional de los marcos normativos y políticos, el impacto social y las dinámicas ...
    • Investigación y academia en la XVII Reunión Técnica Nacional de Palma de Aceite 

      Beltrán Giraldo, Jorge Alonso; Enríquez Castillo, Gabriel Esteban (Centro de Investigación en Palma de Aceite - CENIPALMA; Bogotá (Colombia), 2022)
      La apertura de la agenda académica de la XVII Reunión Técnica Nacional de Palma de Aceite se realizó con el Módulo 1, Nutrición y manejo del agua, factores determinantes en el cultivo de palma de aceite, a través de una charla magistral realizada por Nolver Arias, Coordinador del  Programa de  Agronomía,  y seguido de cinco ponencias.
    • AGROMETRICS No. 2 - Diciembre 2023 

      Martínez Sarmiento, Rodrigo Alfredo; Florez Martínez, Diego Hernándo; Vargas García, Cesar Augusto; Mora Niviayo, María Esperanza; Corchuelo Rodriguez, Camilo Alejandro; Vásquez Casallas, Óscar Javier; Gutiérrez Rodriguez, Betty Jazmín; Bedoya Sanchez, Carlos Arturo; Perdomo Villamil, Yehismi Lorena; Garcia Gonzalez, Diana Maritza; et al. (Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA; Mosquera (Colombia), 2023-12)
      Boletín cienciométrico de la Coordinación de Divulgación Científica y Tecnológica que tiene por objetivo visibilizar las cifras del impacto científico de AGROSAVIA en las plataformas de mayor cobertura y visibilidad científica a nivel mundial. Además, muestra los resultados del CRIS AGROSAVIA, la Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia (BAC), perfiles científicos de profesionales e investigadores y la estrategia ...
    • AGROMETRICS No. Junio - Julio 2022 

      Corchuelo Rodriguez, Camilo Alejandro; Mora Niviayo, Maria Esperanza (Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA; Mosquera (Colombia), 2022)
      Boletín cienciométrico de la Coordinación de Divulgación Científica y Tecnológica que tiene por objetivo visibilizar las cifras del impacto científico de AGROSAVIA en las plataformas de mayor cobertura y visibilidad científica a nivel mundial. Además, muestra los resultados del CRIS AGROSAVIA, la Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia (BAC), perfiles científicos de profesionales e investigadores y la estrategia ...
    • Linkeando: boletín del extensionista agropecuario 

      Corporación colombiana de investigación agropecuaria, Mosquera (Colombia); Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Bogotá (Colombia) (Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA; Mosquera (Colombia), 2023)
      Hace más de 10 años, específicamente el 12 de abril de 2012, Agrosavia y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural iniciaron la gestión de la red de extensionistas de Colombia, a la cual denominaron Linkata (Link: enlace y ata: asistentes técnicos agropecuarios). En ese entonces, esta acción estratégica estaba enmarcada en la Ley 607 de 2000 que regía la Asistencia Técnica Directa Rural en el país. Desde ...
    • AGROMETRICS No. 1 - Julio 2023 

      Martínez Sarmiento, Rodrigo Alfredo; Flórez Martínez, Diego Hernándo; Vargas García, Cesar Augusto; Mora Niviayo, María Esperanza; Corchuelo Rodriguez, Camilo Alejandro (Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA; Mosquera (Colombia), 2023)
      Boletín cienciométrico de la Coordinación de Divulgación Científica y Tecnológica que tiene por objetivo visibilizar las cifras del impacto científico de AGROSAVIA en las plataformas de mayor cobertura y visibilidad científica a nivel mundial. Además, muestra los resultados del CRIS AGROSAVIA, la Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia (BAC), perfiles científicos de profesionales e investigadores y la estrategia ...
    • El cultivo del marañón (Anarcadium occidentale) en los Llanos Orientales de Colombia 

      Román Hoyos, Carlos Alberto (Instituto Colombiano Agropecuario - ICA; Mosquera (Colombia), 1992)
    • Planes de manejo agroclimático integrado en Colombia 

      Bolaños Benavides, Martha Marina; Melo Zipacón, William Felipe; Catelblanco Rivera, Luis Felipe; Esquivel Ramírez, Fabián Eduardo; Baquero Maestre, César Elías; Martínez Maldonado, Fabio Ernesto; Deantonio Florido, Leidy Yibeth; Ospina Parra, Carlos Eduardo; López Cepeda, Michael; Suárez Paternina, Emiro Andrés; et al. (Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA; Mosquera (Colombia), 2017)
      El Plan de Manejo Agroclimático Construido, como concepto novedoso, por el proyecto Reducción del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático - MAPA, desarrollado por Corpoica y financiado por el Fondo de Adaptación, contiene herramientas que soportan la toma de decisiones para enfrentar eventos climáticos limitantes en los sistemas productivos, contribuyendo a la disminución de la vulnerabilidad en el mediano y largo ...
    • Linkeando: boletín del extensionista agropecuario 

      Corporación colombiana de investigación agropecuaria, Mosquera (Colombia); Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Bogotá (Colombia) (Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA; Mosquera (Colombia), 2022)
      Al cumplir los primeros diez años de vida, en la mente humana surge la idea de que la infancia se está esfumando y que, con el peso que tienen esos dos dígitos, cada día llegan retos más desafiantes. Pero también se va adquiriendo consciencia de que estos años —a pesar de ser pocos— dejan lecciones aprendidas de éxito y también de errores cometidos, que en últimas son las que más aportan enseñanzas para ...
    • Bicarbonato de sodio: su importancia en la alimentación de la vaca lechera 

      Aristizábal Vallejo, Jaime (Colanta; Medellín (Colombia), 1986)
      La utilización del bicarbonato sódico en la alimentación de rumiantes data de bastantes años. En los rumiantes la secreción saIivar es continua, una vaca adulto puede segregar 80 kilogramos de saliva en 24 horas dicha saliva es alcalina (PH 8.3.) y la secreción diaria contiene aproximadamente 300 gramos de bicarbonato de sodio.
    • Evaluación lineal del tipo de ganado lechero 

      Gutiérrez Uribe, Iván Darío (Colanta; Medellín (Colombia), 1986)
      Desde hace tiempo, los criadores de ganado lechero han tenido sus propios programas de clasificación, mediante los cuales los clasificadores oficiales evalúan o comparan cada vaca de acuerdo con un ideal.
    • Quiere vivir 100 años, consuma: yogurt desde el desayuno 

      Velez, Saul; López, Gloria E. (Colanta; Medellín (Colombia), 1986)
      El Yogurt, conocido a través de la historia por sus propiedades curativas, ha irrumpido en el mercado Colombiano con mucha fuerza en los últimas años. Refrescante, nutritivo, y saludable, el yogurt es una bebida que cae bien a toda hora. ldeal para los niños en etapa de crecimiento, para Ias personas que deseen conservar su peso, para aquellos que quieran vivir largos años, según afirman los asiáticos.
    • El Kikuyo se critica y se cultiva: es precisamente el pasto, con su buena o mala calidad, la materia prima para la producción de leche 

      Pérez R., Rafael (Colanta; Medellín (Colombia), 1986)
      En la zona antioqueña que comprende los municipios de Angostura y Carolina, donde predominan las gramas como pasto de pastoreo, COLANT A ha realizado algunos ensayos con el fin de establecer otros pastos de mejor y mayor productividad y con posibilidad de incrementar la capacidad de carga y producción de leche en la zona.
    • Tendencias en la investigación del sistema de algodón (Red Nacional) en el Valle del Cauca 

      García Quiroga, Edmundo (Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria - CORPOICA; Mosquera (Colombia), 1996)
      El cultivo del algodonero en 1995 B fue sembrado aproximadamente en 10.000 has. La producción esta afectada por los precios internacionales, tendencias de consumo en la industria textil, altos costos en las prácticas de cultivó y de insumos utilizados. Sin embargo estudios recientes demostraron que este producto recuperó su rentabilidad en el último año y actualmente se plantea realizar investigación tendiente ...
    • Experiencias sobre susceptibilidad de la garrapata Boophilus microplus a diferentes alternativas de control 

      Cassalett, Elizabeth R. (Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria - CORPOICA; Mosquera (Colombia), 1996)
      Este trabajo presentado en la primera jornada Nacional Científica-tecnológica de COIPOICA realizada en Santafé de Bogotá durante los días 26 y 27 de marzo/96 fue considerado el más importante conceptual y metodológicamente.
    • Labranza mínima como una alternativa de conservación de suelos de ladera en Nariño 

      Autor desconocido (Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria - CORPOICA; Mosquera (Colombia), 1996)
      La labranza mínima consiste en la integración de operaciones como la siembra, fertilización y el tapado en un solo pase ya sea del tractor o de la yunta. También se entiende como la reducción de operaciones de arado o de rastrillado o la eliminación de alguno o todos las anteriores.
    • Henneguyasis nodular en los peces 

      Flórez Serna, Gilberto (Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria - CORPOICA; Mosquera (Colombia), 1996)
      Existe un grupo de parásitos pertenecientes a los esporozoarios causantes de varias enfermedades en peces le agua dulce de acuerdo a la forma como afectan los órganos internos, branquias, piel músculos, son denominados Nodulares tuberosas. Entre las enfermedades causadas se encuentra la conocida como Henneguyasis nodular.
    • La programación de investigación y transferencia de tecnología 1996 

      Autor desconocido (Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria - CORPOICA; Mosquera (Colombia), 1996)
      El proceso de programación se inició con la caracterización en aquellas zonas agroecológicas de mayor representatividad de la producción agropecuaria departamental así, Valle del Cauca: Norte del Valle, Sur del Valle, Zona Oriental de la Cordillera Occidental y Estribación Occidental de la Cordillera Central. En el departamento del Cauca: Meseta de Popayán, Valle del Patía y Vertiente Oriental de la Cordillera ...
    • Principales resultados de investigación y transferencia de tecnología 1995 

      Corporación colombiana de investigación agropecuaria (Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria - CORPOICA; Mosquera (Colombia), 1996)
      La Regional No. 5 mostró grandes avances en las diferentes líneas de investigación agropecuaria y de transferencia de tecnología.
    • Enfriamiento de la leche 

      Londoño Vega, Marcela (Colanta; Medellín (Colombia), 1992)
      En algunas fincas de los municipios de San Pedro y Santa Rosa se realizó un trabajo de investigación para evaluar el comportamiento de la leche cruda almacenada en tanques de enfriamiento, ubicados directamenta en las fincas.