La teoría del actor-red: una herramienta para la comprensión de la conservación de los maíces locales en la región Frailesca, Chiapas, México
View/ Open
Date
2023Author
Fonseca Flores, María de los Angeles
García García, Antonino
Márquez Rosano, Conrado
Parra Vázquez, Manuel Roberto
Publisher
Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIAPalabras clave
Citación
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
La conservación de los maíces locales (CML) en la región Frailesca, Chiapas, México, interactúa con una
creciente materialidad tecnológica, sin embargo, son escasos los estudios para comprender la dinámica de redes
sociomateriales que la conforman. Por eso, el objetivo de esta investigación es valorar el potencial de la teoría del
actor-red (TAR) para comprender la complejidad sociotécnica de la CML. A partir de su perspectiva metodológica,
“seguir a los actores”, se realizaron 33 entrevistas a campesinos que conservan maíces locales en tres ejidos de la
región para describir y entender, a partir de sus explicaciones, las conexiones y las mediaciones entre entidades
diversas. El resultado demuestra el potencial de la TAR para valorar la complejidad sociotécnica de la CML dada a
través de asociaciones y reasociaciones en la práctica de conservación. En particular, con objetos técnicos que, junto
a otras entidades de cualquier naturaleza, influyen en la estabilidad de la CML frente a las tensiones crecientes para
preservar la base de la subsistencia campesina. Se concluye que el análisis sociotécnico de la CML aporta a la
comprensión de sus transformaciones y desplazamientos en una región impactada por la modernización agrícola;
además que se necesita profundizar en la utilidad de la TAR para proponer configuraciones heterogéneas de humanos
y no humanos a favor de la sustentabilidad de la CML.
Part of the journal
-
Ciencia y Tecnología Agropecuaria; Vol 24, Núm.3 (2023): Ciencia y Tecnología Agropecuaria; p. 1-22.
Collections
Comments
The following license files are associated with this item: