Impacto de las Marcas Colectivas en los productores de quesos artesanales mexicanos
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Fecha
2021Autor
Agudelo López, Mónica Andrea
Cervantes Escoto, Fernando
Cesín Vargas, Alfredo
Palacios Rangel, María Isabel
Espinoza Ortega, Angélica
Publicador
Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIAPalabras clave
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Resumen
Los procesos relacionados con las Marcas Colectivas (MC), las relaciones de amistad, el apoyo productivo y las redes estratégicas fueron estudiados para tres grupos de productores de quesos artesanales: el Queso Bola de Ocosingo con una MC inactiva, el Queso de Poro de Balancán con una MC activa, y el Quesillo de Reyes Etla con una MC en proceso de negociación. Se analizó la influencia de la negociación y el funcionamiento de las MC en la consolidación de las redes sociales de tres grupos de queseros artesanales mexicanos. Se realizó una investigación mixta que incluyó entrevistas a profundidad, análisis de redes sociales e información cuantitativa. Los resultados indicaron que las redes son pequeñas, con escasa interacción entre los actores, y en lugares donde no se han inducido estrategias colectivas, las redes están más desconectadas y con mayor proporción de nodos aislados. Se concluye que, cuando las estrategias colectivas provienen de actores externos sin el acompañamiento necesario, tienden a fallar porque sus acciones son apoyadas por actores temporales, afectando las relaciones sociales entre los productores de queso.
Parte del recurso
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Revista Ciencia y Tecnología Agropecuaria; Vol. 22 No. 2 (2021): Revista Ciencia & Tecnología Agropecuaria; 1-23
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