Competitividad de las empresas exportadoras de flores cortadas desde Colombia en el mercado de Estados Unidos de América, 2000-2019
View/ Open
Date
2023Author
Avendaño Ruíz, Belem Dolores
Sierra López, Olga Alejandra
Cabezas Mora, Willmar Fernando
Publisher
Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIAPalabras clave
Citación
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
Las flores de corte provenientes de Colombia al mercado norteamericano alcanzaron una
participación del 65 % en 2019, confirmando la posición del país como el principal proveedor en dicho
mercado por tres décadas y como el segundo exportador a nivel mundial. Con ello, se pone de relieve la
importancia estratégica de mantener la competitividad de las empresas del sector exportador de flores de corte
y se identifica a los competidores internacionales con condiciones similares, los cuales podrían amenazar el
liderazgo mantenido hasta hoy. El objetivo en este ejercicio empírico fue estimar la ventaja relativa de
exportación y la competitividad de las flores de corte colombianas y la de sus competidores en el mercado
norteamericano, durante el periodo de 1992 a 2019, con la aplicación de la técnica de participación constante
de mercado. Los índices obtenidos mostraron que actualmente Colombia y Ecuador están a la par en ventaja
exportadora, con 4,4 % y 4,5 %, respectivamente, por lo que la competitividad de las exportaciones ha sido
positiva para ambos países. Con base en lo anterior, se perfila para Colombia la oportunidad de mejorar su
competitividad mediante la adición de valor agregado a las exportaciones, a través del fortalecimiento de la
vinculación de los productores exportadores con los eslabones distribuidores en el mercado destino, así como
la adaptación a la dinámica del mercado minorista.
Part of the journal
-
Ciencia y Tecnología Agropecuaria; Vol 24, Núm.2 (2023): Ciencia y Tecnología Agropecuaria; p. 1-16.
Collections
Comments
The following license files are associated with this item: