¿Cómo los consumidores valoran atributos de calidad de carne bovina y su disposición a pago?
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Date
2021Author
Barragán Hernández, Wilson Andrés
Mahecha Ledesma, Liliana
Olivera Ángel, Martha
Angulo Arrízala, Joaquín
Publisher
Universidad del CaucaPalabras clave
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Abstract
La percepción de calidad de carne es un concepto complejo y requiere de análi sis multivariados para entender su estructura y conceptualización. El objetivo
del estudio fue valorar la percepción de calidad de carne por parte del consu midor y la disponibilidad a pago por información de calidad. Se aplicaron 400
encuestas bajo un cuestionario estructurado. La encuesta indagó sobre el perfil
socioeconómico del consumidor y la percepción sobre características intrínse cas y extrínsecas de la carne, perfil de consumo por información nutricional, es tilo de vida, preferencias de cortes y frecuencia de compra, y disposición a pago
por información nutricional, empleando una escala Likert. Los datos se anali zaron mediante modelos de ecuaciones estructurales (SEM) y pruebas chi2. El
SEM registró un ajuste satisfactorio (CFI=0,978, RMSEA=0,17). Los resulta dos indicaron que el consumidor conceptualiza (P < 0,05) la carne con base
en aspectos intrínsecos (color, suavidad y pérdida de agua), extrínsecos (precio,
bienestar animal y confianza) y la actitud de consumo saludable. El encuestado
no consideró el concepto de calidad para la disposición a pago por información.
Las mujeres, los consumidores entre 37-55 años y los empleados, registraron la
puntuación más alta (P < 0,05) en el concepto de calidad de la carne.
Part of the journal
-
Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial: BSAA; Vol. 19, Núm. 1 (2021):Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial: BSAA (Enero-Junio);p. 167 -179.
Collections
- Artículos científicos [1957]
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