Documento Conpes 4118: Política Nacional Portuaria: modernización y sostenibilidad de la actividad portuaria y su articulación con el territorio
View/ Open
Date
2023Author
Departamento Nacional de Planeación, Bogotá (Colombia)
Ministerio de Transporte, Bogotá (Colombia)
Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte, Bogotá (Colombia)
Agencia Nacional de Infraestructura, Bogotá (Colombia)
Corporación Autónoma Regional del Río Grande del Magdalena (Colombia)
Superintendencia de Transporte, Bogotá (Colombia)
Publisher
Departamento Nacional de Planeación - DNPPalabras clave
Citación
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
La política nacional portuaria ha permitido que el sistema portuario colombiano se
adapte a los cambios de los mercados internacionales, lo que ha impulsado la productividad
e internacionalización de la economía colombiana. Como resultado de la promulgación del
Estatuto general de puertos marítimos, consagrado en la Ley 1 de 19911, el país ha logrado
incrementar su conectividad internacional a través de la modernización de la infraestructura
y los servicios portuarios, resultado de la concurrencia de inversión pública y privada. No
obstante, el sector portuario es ineficiente en varios frentes de su operación, lo que ha
dificultado su adaptación al entorno global y territorial bajo principios de sostenibilidad
ambiental.
Superar los retos que enfrenta hoy el sector portuario es fundamental para el desarrollo
económico colombiano. Por un lado, la articulación de la infraestructura portuaria con el
ordenamiento de los territorios contribuye a que las regiones desarrollen ventajas competitivas
y alcancen un mayor grado de especialización productiva. Así mismo, habilita el acceso
físico a alimentos, insumos y equipos utilizados en la cadena logística, al tiempo que facilita
la producción, a través de su impacto positivo en la consolidación de cadenas de suministro
eficientes. El desarrollo de puertos también resulta importante para el soporte de las
actividades económicas del área de influencia territorial, debido a que actúan como una
conexión entre el transporte marítimo y terrestre.
Collections
- Normas [141]
Comments
The following license files are associated with this item: