Caracterización socioeconómica de la cadena de la papa en el departamento de Nariño
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Fecha
2021Autor
Martínez Pachón, Eliana
Ramos Zambrano, Housseman Steven
Pérez Cabrera, Mildred Katherine
Insuasty Córdoba, Sandra del Carmen
Benavides Cardona, Carlos Andrés
Marcillo Paguay, Carlos Alberto
López Peñafiel, Hyrcania Vanessa
Gómez Gil, Luis Fernando
Uribe Mejía, Pedro
Publicador
Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIAPalabras clave
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Resumen
El término cadena de valor fue acuñado por Porter (1985) con el )n de comprender cómo se genera, moviliza y entrega el valor a un grupo de interés (Quintero & Sánchez, 2006). En ese sentido, la cadena de valor se entenderá como un sistema integrado por diversos actores que interactúan entre sí para generar procesos de producción, transformación y comercialización, interacciones que son eslabones y cuya cantidad dependerá de la industria que se esté analizando (Manrique, 2011; Padilla & Oddone, 2016).
En el caso de la cadena agroalimentaria de la papa en Colombia, se ha establecido que está conformada por proveedores de insumos, incluidos los productores de semilla, productores, comercializadores, industrias de procesamiento, exportadores y fraccionadores acondicionadores (cadenas de supermercado, tiendas de barrio y minoristas), quienes cuentan con el apoyo transversal de la academia y los centros de investigación para mejorar la competitividad (Martínez et al., 2006) ()gura 2).
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