Comercialización de agentes de control biológico
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Date
2018Author
Gómez, Martha Isabel
Alarcón, Andrea
León, Marcela
Oehlschlager, Cam
Solórzano, Leonardo
Publisher
Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIAPalabras clave
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Abstract
En general, los bioplaguicidas solo representan un 5 % del mercado mundial de los productos fitosanitarios. Sin embargo, la industria del biocontrol está creciendo entre un 8 % y un 12 % anual, y se espera que el crecimiento para el 2020 sea entre el 15 % y el 20 %, es decir, una de las mayores perspectivas de crecimiento entre todos los subsectores de los agronegocios. Este panorama ha hecho que en los últimos cinco años haya crecido ampliamente el modelo de las grandes multinacionales que proyectan el tema de los bioplaguicidas como una nueva oportunidad para obtener beneficios, estableciendo nuevas unidades de negocio, ya sea realizando acuerdos comerciales o comprando medianas o grandes empresas con éxito en el biocontrol. El crecimiento del mercado de los bioplaguicidas será impulsado por el uso de agentes de biocontrol en programas de manejo integrado de plagas (mip) en combinación con productos químicos, por su uso en cultivos de gran extensión y alto valor económico, por el desarrollo de productos innovadores (nuevas formulaciones más estables y con varios usos, uso de herramientas moleculares, nuevos principios activos, etc.) y por presiones regulatorias y cambios en las políticas que piensan en la seguridad del medio ambiente. Lamentablemente, las propiedades favorables de los productos de control biológico, como la seguridad para el ser humano, la carencia de residualidad, la seguridad con el medio ambiente, etc., son difíciles de explotar en un precio de venta. La competencia se basa principalmente en factores tradicionales como la eficacia y costos.
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