Efecto de dos modelos de gestión sobre fuentes de conocimiento tácito y explícito en productores de ovinos y caprinos
Effect of two management models on sources of tacit and explicit knowledge in sheep’s and goat’s producers
Fecha
2018Autor
Ospina Rivera, Oscar Fernando
Grajales Lombana, Henry Alberto
Publicador
Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIACitación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
Con el objetivo de entender el comportamiento del conocimiento como parte de los factores de producción y competitividad del sector ovino caprino, desde el punto de vista epistemológico se estudiaron algunas fuentes de conocimiento tácito (la imaginación, un familiar, la propia experiencia, entre otras) y explícito (las estadísticas, un investigador, las normas), en 66 granjas ovino caprinas en Colombia durante cinco años, de 2007 a 2012. En el transcurso del proceso se evaluó el efecto que tuvieron en ellas dos sistemas de gestión: el primero correspondió a un sistema de asistencia técnica “tradicional”, con análisis y recomendaciones directas del profesional al productor, y en el segundo se trabajó con asistencia basada en creación y evolución del conocimiento, según los planteamientos de la gestión del conocimiento. Los datos se examinaron mediante pruebas de Kruskal-Wallis y Chi², y análisis de clúster y de correspondencia multivariado. Se encontró que, al tomar una decisión, las granjas tienden a privilegiar las fuentes de conocimiento tácito sobre las correspondientes al explícito. La aplicación de asistencia técnica clásica con recomendaciones directas no generó diferencias en las fuentes de conocimiento explícito (p>0,05), ni en aquellas de conocimiento tácito (p>0,05). De igual forma, las granjas intervenidas con gestión del conocimiento no presentaron diferencias en las fuentes de conocimiento tácito (p>0,05),ni en las de conocimiento explícito (p>0,05). Independientemente del sistema de gestión que se utilizó, las granjas mantuvieron su predilección por las fuentes de conocimiento tácito.
Parte del recurso
-
Revista Ciencia y Tecnología Agropecuaria; Vol 19 Núm.2 (2018)
Colecciones
Comentarios