Factores de éxito en la adopción de tecnología en fríjol: estudio de casos: Angostura y Cocorná, departamento de Antioquia: prueba de una estrategia de transferencia de tecnología que lleva a los pequeños productores a lograr competitividad
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1997Author
Quirós Dávila, Joaquín Emilio
Arévalo Arteaga, Manuel B.
Lopera Rúa, Héctor Maximiliano
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PRONATTAPalabras clave
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Abstract
Durante 1986 y 1987, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA y el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, adelantaron algunas investigaciones tendientes a generar metodologías que permitieran la participación de los agricultores en los proyectos de investigación agrícola que realizaba el ICA y la capacitación de los mismos en la tecnología disponible y en la que generaban esas investigaciones. Las investigaciones se llevaron a cabo con 83 agricultores de 2 veredas de los municipios de Angostura y Cocorná, en el departamento de Antioquia, Colombia. En esencia, consistieron en organizar los agricultores en grupos informales y realizar con ellos, ensayos de ajuste tecnológico y eventos de capacitación y transferencia de tecnología en el cultivo del fríjol. Este fue seleccionado como prioritario por los agricultores frente al café y la caña panelera, por ser alimento básico de la alimentación de la comunidad y por su potencialidad comercial. Las acciones desarrolladas en los 2 años indicados permitieron la capacitación de los agricultores en la tecnología del cultivo y la iniciación de un proceso de cambio técnico en algunas veredas de esos municipios. 8 años más tarde (1994), se pudo observar la aplicación de la tecnología recomendada, la ampliación de la superficie dedicada al fríjol por parte de los agricultores que ya lo sembraban y la siembra del cultivo por quienes no lo hacían. Lo anterior llevó a plantear algunas preguntas cuyas respuestas son objeto de la presente investigación. Esas preguntas son: qué fenómeno motivaron a los agricultores a sembrar fríjol y a adoptar la tecnología recomendada?, qué procesos, medios o mecanismos de enseñanza-aprendizaje y/o transferencia, actuaron en ese proceso?
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