La comunicación para la asistencia técnica agropecuaria, 1. Fundamentos teóricos de la comunicación agropecuaria.
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Date
1996Author
Arévalo Arteaga, M.B.
Publisher
Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIAPalabras clave
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Abstract
La necesidad de establecer una estrecha y permanente interacción entre el productor y el técnico, y el reto que tiene este último de mantenerse actualizado en un mundo tan dinámico en producción de información, conocimientos y tecnología, obligan al asistente técnico a convertirse en un asiduo practicante de la comunicación. Para lograrlo se requiere el dominio de conceptos básicos, de los elementos del proceso y de los medios o métodos que puede utilizar para contribuir efectivamente al mejoramiento de la producción agropecuaria, y así participar en el proceso de desarrollo social y económico de la población colombiana. Dentro de los nuevos marcos legales y según la forma como se ha venido privilegiando la participación para la prestación del servicio de asistencia técnica, la comunicación podría definirse como el proceso mediante el cual dos o más personas se afectan e influyen mutuamente. Entendido de esta manera, es fácil distinguir entre comunicación e información, se supera la vieja concepción lineal según la cual una fuente enviaba un mensaje a un destinatario, y se facilita que los participantes en el proceso adquieran un mismo valor para el logro de metas comunes. Una buena comunicación en la asistencia técnica agropecuaria permite mejorar los procesos participativos, inducir el cambio de actitud hacia la innovación, y favorecer nuevas formas de expresión y de liderazgo en la comunidad
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