Análisis econométrico del mercado de limón en México.
Descargar
Fecha
1991Autor
Villarruel Vargas, Libardo
Publicador
Instituto Colombiano AgropecuarioPalabras clave
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
Se analizó el mercado de limón mexicano (Citrus aurantifolia, Swingle) utilizando un modelo de 6 ecuaciones lineales simultáneas y 4 identidades, las cuales permitieron su definición. Se establecieron, por otra parte, relaciones que identificaron la oferta y la demanda de limón fresco, la demanda de derivados industriales tales como, el aceite esencial y el jugo de limón, la conformación de los precios y, en conjunto, los efectos de todas las variables. El modelo fue estimado con mínimos cuadrados en 2 etapas. El período de análisis cubrió la serie 1960-1987. Las elasticidades del precio, estimadas para la oferta y la demanda de limón resultaron muy inelásticas. La demanda mostró sensibilidad a los cambios en el ingreso percápita nacional. Un factor estimulante de la oferta de limón fresco fue el precio al mayoreo real retrasado un año, el cual a su vez, y dado el carácter de simultaneidad de las ecuaciones, transmitió su efecto al precio medio rural real. Las demandas internacionales de aceite esencial y de jugo de limón guardaron relación inversa con sus respectivos precios de exportación y directa con el ingreso per cápita de los Estados Unidos de América
Parte del recurso
-
Revista ICA; Vol. 26, Núm. 3-4 (1991): Revista ICA (Julio-Diciembre);p.213-223
Colecciones
- Artículos científicos [2015]
Comentarios