Planificación de la empresa porcina.
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Fecha
1976Autor
Jiménez Pérez, José Iván
Publicador
Instituto Colombiano AgropecuarioPalabras clave
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Resumen
Se discute sobre la importancia de la planificación en la empresa porcina, dado que de este factor dependen la correcta marcha futura de la empresa, su expansión y las utilidades que genere. La cría de cerdos exige continua y cuidadosa atención. El tamaño de la empresa debe ser lo suficientemente grande como para que permita cubrir los costos de instalación y funcionamiento, a más de generar una utilidad razonable. En el caso de cría de cerdos puros, debe considerarse que la venta de animales tiene un mercado restringido y que se requiere de altas inversiones y de un manejo tecnificado y riguroso. La cría comercial de cerdos cruzados para engorde, con un correcto manejo, produce camadas vigorosas, numerosas y con buena velocidad de crecimiento. La escogencia de la raza se relaciona con factores tales como el gusto del porcicultor, la abundancia de la raza en la región y las exigencias del mercado. La amplitud del mercado decidirá el tipo y tamaño de la explotación. La ubicación de la porqueriza en zonas alejadas de vías de comunicación conlleva altos costos de transporte. La porqueriza requiere de abundancia de aguas limpias y frescas. Las necesidades de equipo y de mano de obra varían según se explote el renglón de cría o de ceba. Se presentan diversas consideraciones acerca de: recurrir o no la elaboración o compra de concentrados, recurrir o no a la financiación de la empresa, retorno del capital en la empresa porcina, rentabilidad que debe generar la empresa
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