Evaluación del comportamiento energético y ambiental del biodiesel
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Fecha
2010Autor
Pérez, Juán Fernando
Delgado, Alvaro
Mondragón, Fanor
Londoño, Gustavo
Agudelo, John
Publicador
Ministerio de Agricultura y Desarrollo RuralPalabras clave
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Resumen
Se realizaron pruebas en un motor operando con mezclas diesel-biodiesel de Palma, Sacha Inchi, Higuerilla y Jatropha al 5% y 20%, para determinar su comportamiento mecánico y ambiental. Los resultados más relevantes fueron: El consumo de combustible incrementó con la concentración de biodiesel en la mezcla, independiente del biodiesel usado, La eficiencia térmica no cambió ni con el tipo de biodiesel ni con su concentración en la mezcla, Las emisiones de CO2 másicas fueron siempre menores para todos los biodiesel, pero en base energética siempre aumentaron, El biodiesel de Palma, fue el que en promedio menos emisiones de NOx produjo, siendo en todo caso ligeramente superiores a las del combustible de diesel de referencia, La opacidad del humo y el material particulado se redujeron al usar biodiesel y más aún al incrementar la concentración en la mezcla, sin encontrarse diferencias significativas entre los biodiesel ensayados, El mejor comportamiento a nivel de desempeño mecánico y ambiental lo tuvo el biodiesel de Jatropha, ya que es el que menos cantidad (ton/año) de CO2 emite a la atmósfera, y comparativamente con las demás mezclas el que menos NOx produjo.
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