Comercialización y mercadeo de la panela en Colombia.
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Date
1976Author
Buenaventura Osorio, Carlos E.
Publisher
Instituto Colombiano AgropecuarioPalabras clave
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Abstract
De los derivados de la caña de azúcar, la panela es la que tiene un mercadeo más errático debido a gran número de productores (63000 en 1968) cuya falta de organización ha creado una situación de anarquía frente a las diversas calidades, formas y pesos que han hecho proliferar los intermediarios los cuales aplican precios no siempre determinados por razones económicas. La gama de calidades en cuanto a sabor, color, forma, textura y peso favorecen una corriente de oferta generadora de variaciones significativas en los precios. El mercado de la panela depende en su totalidad de los comerciantes quienes conocedores de la situación en un momento dado, establecen al productor el precio. Se distinguen 3 tipos de acopio: principal o cabecera municipal, acopio secundario o en veredas, acopio terciario, parajes, cruces de caminos y/o fondas. Todos centros de acopio en su gran parte son casas viejas o inadecuadas, lo cual deteriora la panela. Los precios de la panela han sido tradicionalmente inestables. Se calcula que unas 300000 personas dependen directamente para su sustento de la estabilidad de este sector. Los 63000 productores de panela que hay en el país, crean una amplia corriente de oferta que genera igualmente variaciones significativas en los precios. La diversidad de formas y tamaños de panelas conlleva una gran variedad de empaques que son inadecuados
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