Estándares y sostenibilidad en el sector cafetero: una aproximación global a la cadena de valor
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Fecha
2005Autor
Ponte, Stefano
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Instituto Danés de Estudios InternacionalesPalabras clave
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Resumen
El café es verdaderamente un producto primario a nivel mundial y la mayor fuente de divisas en muchos países en desarrollo. La desregulación, la evolución de estrategias corporativas y los nuevos patrones de consumo han transformado dramáticamente la cadena mundial del café en las últimas dos décadas. Las cláusulas económicas de los Acuerdos Internacionales de Café se derrumbaron en 1989. La liberalización de los mercados se ha presentado en la mayoría de los países productores. Un proceso de consolidación ha tenido lugar tanto a nivel de compañías tostado- ras como de comercializadoras. Mientras tanto, la acción de tomar café y los símbolos que se atribuyen a ella han cambiado también. Nuevos patrones de consumo han surgido con la creciente importancia de especiales, comercio justo, café orgánico y otros cafés “sostenibles”. La cadena de café se ha extendido dramáticamente, aunque
el contenido relativo de café de la “experiencia” final de consumo de estas tiendas es bajo.
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