Los fenómenos cálido del Pacífico (el niño) y frío del Pacífico (la niña) y su incidencia en la estabilidad de laderas en Colombia
Descargar
Publicador
Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales - IDEAMPalabras clave
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
Los fenómenos Cálido del Pacífico (El Niño) y Frío del Pacífico (La Niña) son fenómenos climáticos de gran escala cíclicos pero no regulares, ocasionados por los cambios en la temperatura de las aguas marinas y de los vientos del Océano Pacífico Ecuatorial y que producen alteraciones climáticas a escala local, regional y global, lo cual se manifiesta particularmente en el comportamiento anómalo de algunos elementos climatológicos como las precipitaciones, la temperatura y los vientos en áreas continentales.
El Fenómeno Cálido del Pacífico (El Niño), se manifiesta en Colombia con un incremento de la temperatura en la superficie del mar en la zona contigua a la costa sobre el océano Pacífico y un déficit acumulado de la precipitación durante el transcurso del evento ocasionando reducción de la humedad del suelo en la generalidad del territorio nacional, excepto en el sur de la región Pacífica donde se presentan lluvias intensas y persistentes. Los fenómenos de remoción en masa bajo este fenómeno son menos numerosos. Por el contrario el fenómeno Frío del Pacífico (La Niña) se manifiesta con una disminución de la temperatura superficial del mar, un exceso acumulado de precipitación y aumento de la humedad del suelo en algunos sectores principalmente de las regiones Caribe y Andina donde la persistencia de las precipitaciones actúa como detonante de fenómenos dañinos como deslizamientos de tierra, avalanchas, crecientes súbitas e inundaciones.
El evento Niño mas reciente 1997/1998 considerado el más intenso de los últimos
150 años se inició en marzo de 1997 y finalizó en el mes de junio de 1998; a pesar de la disminución generalizada de las lluvias, se presentaron eventos locales que desencadenaron algunos movimientos en masa dañinos. Posteriormente en junio de 1998 se inició de una manera rápida el evento Niña, con influencia importante hasta el segundo semestre del año 2000 y que dio lugar a un aumento importante en los movimientos en masa.
El presente trabajo pretende relacionar el comportamiento de algunas variables ambientales como la temperatura superficial del mar, y las anomalías de precipitación mensual en Colombia con la distribución, frecuencia e intensidad de daño de deslizamientos durante los episodios recientes Niño 97/98 y Niña 98/00, años de variabilidad climática acentuada. La información obtenida hasta la fecha en el IDEAM permite prever con algún grado anticipación la toma de medidas de prevención en zonas de asentamientos humanos importantes, ubicadas en áreas inestables de Colombia.
Colecciones
- Ponencias [3295]
Comentarios