Now showing items 1-20 of 60

    • La agroindustria panelera colombiana :análisis de la producción, distribución y consumo. 

      Rodríguez B., Gonzalo A. (Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, 1996)
      Se describe la importancia socioeconómica de la agroindustria panelera en el contexto de la agricultura colombiana, la producción del cultivo de la caña de azúcar con ese destino, la distribución geográfica y la problemática técnica y socioeconómica ligada a su agroindustrialización. Se señalan las características generales del mercado y del consumo de la panela, precios y márgenes de comercialización y se plantean ...
    • Alternativas energéticas a partir de caña de azúcar como suplemento en la alimentación de bovinos. 

      García Bernal, Hugo Reinel; Argüelles, Jorge; Quiceno, Jaime; Mateus, Henry; Osorio, Guillermo; Becerra Campiño, Julio J.; Pardo, Oscar; Cuadrado Capella, Hugo; Albarracín Calderón, Luis Carlos (Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria; Bogotá (Colombia), 2007)
      La caña, por la producción de materia seca, energía y por las características de persistencia productiva y palatabilidad, permite lograr sistemas de alimentación pecuarios viables económicamente. Este boletín Técnico resume los principales resultados para cada uno de los objetivos específicos trabajados por el proyecto, los cuales fueron: Evaluación técnico económica del proceso de secado de la caña de azúcar, la ...
    • La brecha en la productividad agrícola en Colombia. 

      Hildebrand, P.E.; Lopera Palacios, J. (Instituto Colombiano Agropecuario; Bogotá (Colombia), 1969)
    • Buenas prácticas agrícolas para el manejo agronómico de la caña de azúcar (Saccharum spp.) con destino a la producción de panela y otros usos alternativos como el alcohol carburante 

      Ramírez D., Julio; Rangel M., María Cristina; Bayona S., Antonio María; Manrique E., Roberto (Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria; Bogotá (Colombia), 2008)
      En Colombia, existen 550.000 hectáreas de caña establecidas, de las cuales, 200.000 hectáreas están destinadas para la producción de azúcar y 350.000 para la producción de panela. De acuerdo con las políticas de gobierno, el Valle del Cauca fue el primer departamento en entrar a producir etanol para reemplazar el 10% de la gasolina previsto por el país, y la meta es llegar a remplazar el 20%.
    • Las buenas prácticas de manufactura en la producción de panela 

      Mendieta Menjura, Oscar Andrés; García Muñoz, María Cristina; Peña Holguín, Adriana Carolina; Rodríguez Cortina, Jader
      En Colombia la agroindustria panelera es considerada como la segunda actividad productora de empleo agrícola, después del café. Sin embargo, existen diversos problemas que afectan la competitividad,calidad y sostenibilidad de esta agroindustria rural, entre los que se destacan: la baja productividad agrícola, baja productividad del proceso, insostenibilidad ambiental y baja competitividad. La presente cartilla recoge ...
    • Cadena agroindustrial de la panela :anexo 5 

      Ramirez, Julio; Fonseca, Saul Edward; Contreras Pedraza, Carlos Alberto (Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria; Departamento Administrativo de Ciencia Tecnología e Innovación; Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural; Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria; Departamento Administrativo de Ciencia Tecnología e Innovación; Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, 2016)
      El presente documento se preparó con el fin de proveer información básica sobre el desempeño de la cadena productiva, sus vínculos con la orientación de la ciencia, la tecnología y la innovación y las demandas del sector sobre conocimiento técnico, para superar problemas productivos, mejorar la competitividad, la sostenibilidad, aprovechar oportunidades de mercado, potenciar capacidades y focal izar la inversión pública. ...
    • Cadena de caña de azúcar :anexo 5 

      Ramírez Durán, Julio (Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria; Departamento Administrativo de Ciencia Tecnología e Innovación; Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural; Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria; Departamento Administrativo de Ciencia Tecnología e Innovación; Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, 2016)
      El presente documento se preparó con el fin de promover información básica sobre el desempeño de la cadena productiva, sus vínculos con la orientación de la ciencia, la tecnología, y la innovación y las demandas del sector sobre conociemntos técnicos, para superar problemas productivos, mejorar la competitividad, la sostenibilidad, aprovechar oportunidades de mercado, potenciar capacidades y focalizar la inversión publica
    • Calidad de la panela y funcionamiento de trapiches. 

      Gómez Peña, J. F.; Sánchez Emers, O.; Buenaventura Osorio, C. E.; Ranjel Jiménez, H.; Ayalde Varón, G. (Instituto Colombiano Agropecuario, 1973)
    • Caña panelera en la hoya del río Suárez. 

      Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, (Colombia)
    • CC 93-7711 Pierna Bella :variedad de caña de azúcar para producción de panela para las zonas naturales de la hoya del río Suárez, Montaña Antioqueña, Montaña Santandereana y departamentos de Cundinamarca y Tolima 

      Insuasty Burbano, Orlando Ildefonso; López Lopera, Juan Gonzalo; Ramírez Chamorro, Luis Enrique; Ramírez Durán, Julio; Barona Rodríguez, Ayda Fernanda (Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria; Mosquera (Colombia), 2017)
      La variedad de caña CC93-7711 fue introducida por primera vez en la región geográfica de la hoya del río Suárez en 2008, a partir del cual se desarrolló un proceso de selección entre 80 materiales genéticos evaluados. Mediante el presente folleto se da a conocer la características morfológicas de la variedad Pierna Bella la cual se destacó en la producción de caña y rendimiento en panela.
    • Control de malezas en caña de azúcar. 

      Gómez Peña, J.F.; Sánchez Emers, O.; Buenaventura Osorio, C. E.; Ranjel Jiménez, H.; Ayalde Varón, G. (ICA; COMALFI, 1981)
    • Cosecha, alce y transporte. 

      Gómez Peña, J. F.; Sánchez Emers, O.; Buenaventura Osorio, C. E.; Ranjel Jiménez, H.; Ayalde Varón, G. (Instituto Colombiano Agropecuario, 1973)
    • Costos de producción de bienes agrícolas en Colombia 

      Acevedo Gaitán, Ximena; Salazar Soler, Marcela; Quintero, Luis Eduardo
    • Cultivo de caña y elaboración de panela :memorias curso. 

      Unknown author (Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria; Arauca (Colombia), 1995)
    • Cultivo en laderas. 

      Gómez Peña, J. F.; Sánchez Emers, O.; Buenaventura Osorio, C. E.; Ranjel Jiménez, H.; Ayalde Varón, G. (Instituto Colombiano Agropecuario, 1973)
    • Cultivos forrajeros para la alimentación de bovinos. 

      Pérez López, Otoniel (Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, 2010)
    • Curso de caña de azúcar en ladera. 

      Instituto Colombiano Agropecuario, Medellín (Colombia) (ICA; Medellín (Colombia), 1972)
    • Degeneramiento. 

      Gómez Peña, J. F.; Sánchez Emers, O.; Buenaventura Osorio, C. E.; Ranjel Jiménez, H.; Ayalde Varón, G. (Instituto Colombiano Agropecuario, 1973)
    • Effect of primary air preheating and moisture sugarcane bagasse during fixed bed combustion 

      Castro, Zamir Sánchez; Bernal, Hugo Reinel García; Menjura, Oscar Andrés Mendieta (Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia), 2013)
      Furnaces used to making jaggery have energy losses due to incomplete combustion of sugarcane bagasse and sensible heat in the flue gases. During jaggery production process, sugarcane bagasse is used as fuel, with mass fractions of humidity between 30% and 50%, which affect the combustion efficiency of a biomass in a fixed bed. Because the air preheating decreases the drying time, its implementation in many biomass ...
    • Elaboración de la panela granulada. 

      García B., Hugo R.; Sandoval S., Gilberto; Zanten, Carla van (Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, 1996)
      Se describe el proceso para la elaboración de la panela pulverizada y los factores que deben tenerse en cuenta como son: materia prima, variedades, suelos, índice de madurez y acidez y pureza de los jugos. Se señalan los equipos utilizados para el procesamiento y el valor nutricional de la panela pulverizada