Evaluación socio económica de un proyecto piscícola del occidente de Caldas
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Fecha
1972Autor
Velásquez Barrera, Jairo
Publicador
Universidad Nacional de ColombiaInstituto Colombiano Agropecuario
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Resumen
En 1967 se inicia una campaña de divulgación piscícola con la especie Tilapia melanopleura dirigida por la Universidad de Caldas, en los municipios de Riosucio, Supía y Quinchía. Dicha campaña se suspendió en 1968 por falta de recursos. Pero considerando que el tamaño de las explotaciones, el nivel de agricultura de subsistencia, en 1970 se propuso reiniciar la campaña, considerándose necesario hacer una evaluación previa para determinar su factibilidad, para hacer una evaluación económica del proyecto para determinar si es o no rentable, o si es posible que otro proyecto lo reemplace. La evaluación se basó en 2 criterios: social y privado. Según el criterio social, se supuso que la mano de obra regional tenía unas alternativas. Todos los otros recursos fueron valorados usando precios promedios y precios sombra. Usando precios promedios, la tasa de retorno resultó negativa, mientras que con los precios sobra ésta fue de 3.54 por ciento semestral. Según el criterio privado, la mano de obra no tenía otra alternativa de uso. Los otros recursos fueron valorados usando el procedimiento explicado anteriormente. Con precios promedios la tasa de retorno fue de 6.37 por ciento y con precios sombra de 7.76 por ciento semestral. Se concluye que la tasa interna de retorno para todos los tipos de evaluación, es menor que la tasa de interés comercial (9 por ciento semestral), por lo que este tipo de proyecto no es rentable a nivel comercial. Para fomentar este tipo de proyectos a nivel comercial sería necesario subsidiarlos
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