Experiencias e institucionalización del seguimiento y la evaluación de la investigación en el ICA.
Descargar
Fecha
1989Autor
Chaverra Gil, H.
Alarcón Millán, E.
Publicador
Tercer Mundo EditoresPalabras clave
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
Describe los antecedentes recientes de la experiencia del Instituto Colombiano Agropecuario en el seguimiento y evaluación de programas y proyectos de investigación, indicando al respecto que en el período 1962-1986, el 76 por ciento de 206 referencias bibliográficas consultadas sobre el tema, corresponden a documentos elaborados por el ICA, lo que demuestra el tradicional interés del Instituto en estos tópicos. Sin embargo, señala que las experiencias más sistemáticas y contínuas se concretan a partir de 1980 y luego de la formulación en 1981 del primer Plan Nacional de Investigación Agropecuaria, PLANIA, junto con sus instrumentos y mecanismos de evaluación. Posteriormente, en 1984, se formuló el Plan Nacional de Transferencia Agropecuaria, PLANTRA. Otros hechos importantes han sido el apoyo dado entre 1984 y 1986 a la función de seguimiento y evaluación, por parte de la Subgerencia de Investigación y Transferencia Agropecuaria del Instituto, como parte del diseño y establecimiento de un sistema integral de planificación. Resultado de esas acciones ha sido el desarrollo de métodos para el registro, seguimiento y evaluación de experimentos y proyectos de investigación, la integración de rutinas de seguimiento y evaluación en proyectos con financiación externa, como el del ICA-Banco Mundial para investigación agropecuaria, la creación e institucionalización del Sistema de Proyectos, SIDEP, la formulación de planes nacionales operativos anuales, y la evaluación y reformulación de los planes nacionales de investigación y transferencia de tecnología.;Luego de describir algunas otras experiencias en evaluación económica de proyectos y en desarrollos metodológicos y de aplicación práctica, que han contribuído a la institucionalización del proceso en el ICA, se analizan y proponen varios criterios fundamentales para que la función de seguimiento y evaluación de la investigación agropecuaria sea contínua y sistemáticamente utilizada en las instituciones. Señala al respecto algunas de las acciones previstas para fortalecer esta función y extender la aplicación en otros campos de trabajo que corresponden al ICA. Concluye con varias reflexiones sobre el tema analizado y sobre el aprendizaje adquirido en materia de evaluación de la investigación, como producto de las acciones cumplidas por el Instituto en este campo
Colecciones
- Capítulos [4454]
Comentarios